INFORME ANUAL 2023

Inspirando generosidad y acción para elevar la calidad de vida en Ciudad Juárez.

Conoce más.

Descarga la versión en PDF de nuestro informe.

Mensaje del Presidente del Consejo

“Solos podemos hacer tan poco, juntos podemos hacer todo”.

– Hellen Keller

En Fundación Paso del Norte es esencial unir esfuerzos para hacer mucho más y durante el 2023 vivimos el momento especial de sobrepasar la marca de 1,000 donantes. Este logro no es solo un número; es una poderosa afirmación de la confianza y el compromiso colectivo de nuestra comunidad. Con su invaluable apoyo, hemos logrado movilizar más de $20 millones de pesos para nuestros diferentes programas, fondos e inversión social.

Gracias a la colaboración constante con otras organizaciones y líderes de nuestra región, nuestras iniciativas siguen tocando vidas de las personas fronterizas de una y mil maneras:

La octava edición del Reto por la Salud y la continuación del programa MyMachine destacan entre nuestros logros, demostrando el impacto que podemos tener cuando unimos fuerzas para la innovación social y la educación. MyMachine, en particular, se ha convertido en un símbolo de cómo la creatividad de los más pequeños puede inspirar a toda una generación a soñar en grande, creer en sus ideas y trabajar duro para hacer realidad sus sueños.

En este año, también celebramos la segunda edición de Juárez Giving Day, que en una enorme demostración de solidaridad logró movilizar más de $1.5 millones de pesos en donaciones. Esta campaña fue tan alegre y dinámica que algunos la llamaron, la fiesta de generosidad de las organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez.

Juntos, hemos demostrado que el verdadero poder para el cambio reside en la colaboración, el intercambio y el trabajo constante. Gracias a cada donante, aliado y a todas las personas que se suman a nuestra misión.

Trabajar de manera incansable es nuestra forma de retribuir y agradecer su invaluable generosidad.

Alfonso Márquez
Presidente del Consejo Directivo

NUESTRO CONSEJO DIRECTIVO

Alfonso Márquez – Presidente | Novamex

Carlos Terrazas – Vicepresidente | Crowe

Michelle Betancourt – Secretaria | Imagen Diagnóstica

Estuardo Alvelais | Transtelco, Novamex

Ernesto Ávila | Sunflower Bank

Sandra Salinas | Grupo Axcel

Isabel Sánchez | Counselors International

Cristina Saracho | Saracho Juárez

Rafael Tirado | Núcleo Médico Hospitalario

Benjamín Torres Barrón | Baker McKenzie

Tracy Yellen | Paso del Norte Community Foundation

Nuestros principales logros son un testimonio del poder de la colaboración y las alianzas que hemos formado a través de estos años en beneficio de nuestra comunidad.

nuevos records

Gracias al invaluable apoyo de la comunidad, en el 2023 sobrepasamos por primera vez la marca de 1,000 donantes. Las diferentes aportaciones de particulares, empresas y organizaciones nos permitieron regresar a la comunidad más de $7 millones de pesos en subsidios y programas.

EL PODER DE LAS IDEAS

MyMachine continúa su impacto como un programa para potenciar la creatividad, innovación y enseñarle a niños, niñas y jóvenes el poder de sus ideas. En el 2023, Desafío, A.C. se sumó a nuestra iniciativa como implementador de la segunda edición de este programa. Gracias a la inversión de Microsoft, más de 170 niñas y niños de primaria dibujaron la máquina de sus sueños y estudiantes de carreras técnicas y universidad hicieron 4 de ellas ¡una realidad!

EL RETO CONTINÚA

Desarrollamos con éxito la octava edición de nuestro programa RETO 2023. Con esta iniciativa, apoyamos las estrategias de procuración de fondos de 9 organizaciones, otorgando fondos de empate para incrementar los recursos que reúnen para sus proyectos sociales. Gracias a este programa, se movilizaron en total más de $3 millones de pesos.

Transformando líderes

Con el apoyo de Paso del Norte Health Foundation graduamos a la segunda generación del programa REALIZE Liderazgo Transformacional conformada por 18 líderes y directivos de OSC e instituciones de nuestra comunidad. REALIZE es una experiencia del más alto nivel para transformar el liderazgo y habilidades de líderes de nuestra comunidad y un modelo único de formación y desarrollo.

Una comunidad de acción

Vivimos la octava edición de Juárez en Acción, la campaña de voluntariado más grande de nuestro estado. Cada mes de septiembre, la comunidad responde al llamado de Juárez en Acción y se organiza para realizar actividades de rescate de espacios, voluntariado, juego y deporte y bienestar integral. En el 2023, se logró la participación de 19,673 personas a lo largo y ancho de la ciudad.

el poder de la generosidad

Realizamos la segunda edición de Juárez Giving Day con increíbles resultados. Este año, participaron más de 20 organizaciones que durante todo el mes de noviembre captaron donativos en línea para sus proyectos. Gracias a la participación de más de 450 donantes, aliados y el entusiasmo de las organizaciones, se lograron movilizar más de $1.5 millones de pesos en donaciones, premios y aportaciones a la campaña.

nuevos records

EL PODER DE LAS IDEAS

EL RETO CONTINÚA

Transformando líderes

Una comunidad de acción

el poder de la generosidad

Nuestra esencia es unir personas, organizaciones, iniciativas y causas.

Nuestra Misión

Generar alianzas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Juárez.

Nuestra Visión

Ser una organización de referencia que invierte en la calidad de vida de Ciudad Juárez a través de un modelo binacional de alianzas y fondos filantrópicos.

Nuestro Sello

Somos una fundación de estructura binacional que incentiva la filantropía en la región y fortalece al sector social.

Conocíamos a la Fundación desde su inicio de operaciones en Juárez, pero nunca habíamos participado activamente en sus proyectos. Me nominaron y aceptaron en el programa REALIZE y ¡todo cambió!
Personalmente fue una experiencia transformadora que nos abrió la puerta para colaborar en otros programas y estamos felices con lo que hemos logrado.
También participamos por primera vez en Juárez Giving Day, una campaña que nos sacó de nuestra zona de confort, y ¡resultamos ser la organización que recaudó más fondos para nuestros proyectos!

Daniela Almada

Directora Operativa, Organización Popular Independiente

Finanzas

Transparentes

INGRESOS

• Fundaciones Internacionales – $9,349,682.94 44% 44%
  • Fondos designados – $7,431,686.4 35% 35%
  • Reto por la Salud – $2,202,560.57 10% 10%
  • Gala anual – $860,592.04 4% 4%
  • Juárez Giving Day – $1,132,611.50 5% 5%
  • Otros donativos – $281,617.73 1% 1%

La Fundación impulsa un programa de desarrollo de fondos que nos permite captar ingresos de diversas fuentes como lo son fundaciones internacionales, aliados locales, empresas y donantes particulares.

En el 2023 movilizamos $21,258,753.52  pesos provenientes de diferentes fuentes privadas. La Fundación no recibe o maneja recursos de ningún nivel de gobierno.

Somos auditados de manera externa. Los resultados y el dictamen de la auditoría de los estados financieros que corresponden al año 2023 estará disponible en  nuestro sitio web a partir de julio de este año en la sección de Transparencia.

EGRESOS

• Donativos a otras OSC – $5,260,960.51 48% 48%
  • Donativos de Fondos Designados – $897,839.81 8% 8%
  • Gastos de Programas – $232,405.37 2% 2%
  • Gasto Operativo – $4,312,986.24 38% 38%
  • Gasto Administrativo – $732,619.68 4% 4%

Los egresos de la Fundación que están relacionados a nuestro  impacto social son los donativos y subsidios que otorgamos a otras OSC, los donativos que salen de nuestros fondos designados y el gasto directo en programas sociales.

En el 2023 nuestros egresos fueron de $11,436,811.61 pesos.

Como política y en cumplimiento a la ley, la Fundación mantiene un gasto administrativo anual de menos del 5%.

Te invitamos a visitar nuestra sección de Transparencia en la que puedes consultar información de años anteriores como informes anuales y dictámenes de nuestras auditorías externas.

Hagamos comunidad

Nuestro trabajo no sería posible sin tu apoyo. Te invitamos a conocer más acerca de nosotros y  a compartir este informe. Si corremos la voz, podemos ser más personas conectadas, colaborando e impulsando alianzas e iniciativas para mejorar nuestra comunidad.

Visita nuestra sección dedicada a nuestros programas para explorar y conocer más de sus resultados, alcance y beneficiarios.

;

Descarga nuestro informe en PDF para conocer más detalles de cada uno de nuestros programas.

Ahora que conoces nuestro trabajo, súmate a esta causa y ayúdanos con tu donativo. Será destinado a programas en la comunidad.

GRACIAS

Con sus aportaciones cada donante se convierte en una parte crucial de nuestra misión y nos permiten continuar trabajando para elevar la calidad de vida en nuestra comunidad.

Agradecemos de manera especial a

Gracias por su visión, generosidad y confianza desde nuestro inicio de operaciones. Su apoyo nos ha permitido incrementar el impacto de nuestras iniciativas para elevar la calidad de vida en nuestra comunidad.

Conoce el trabajo de nuestras fundaciones hermanas

Conoce al staff

Karen Yarza