Informe Anual 2022

Un año marcado por el poder de las alianzas y el trabajo colaborativo para superar retos y trascender fronteras.

Alfonso Márquez

Presidente del Consejo

 

Mensaje de nuestro Presidente

“Si quieres llegar rápido, ve solo…
Si quieres llegar lejos, vamos juntos”

Hace tiempo conocí este proverbio africano y su sabiduría me llevó a reflexionar lo que logramos desde Fundación Paso del Norte en el 2022.

Nuestra organización, entró en una etapa de madurez y consolidación que nos permitió ir más lejos y ver más allá de las fronteras de nuestra comunidad para conectar con nuevas ideas e iniciativas.

Con esta convicción de trascender, dimos arranque al programa My Machine en Ciudad Juárez, un programa nacido en Bélgica que nunca había sido implementado en México. También pudimos viajar a Lima y Tarapoto en Perú, para impartir a más de 400 docentes la metodología de Coaches Across Continents que es parte de nuestro programa Escuelas de Bienestar. Finalmente, lanzamos por primera vez la campaña Juárez Giving Day, para replicar el exitoso caso de crowdfunding que realiza nuestra fundación hermana Paso del Norte Community Foundation en El Paso.

Durante el 2022, pudimos conectar con más de 170 donantes, entre empresas, organizaciones y personas, a quienes les debemos nuestro más profundo agradecimiento. Su generoso apoyo nos permitió movilizar e invertir en la comunidad más de $18 millones de pesos y desatinarlos a programas que elevan la calidad de vida en Ciudad Juárez.

Este informe, además de ser un recuento de lo logrado con dedicación, responsabilidad y un compromiso con la excelencia, es el manifiesto de nuestra gratitud y aprecio a cada uno de nuestros donantes, al Consejo Directivo y al staff de la Fundación por hacer todo esto posible.

Para lograr más y llegar más lejos, sigamos trabajando juntos e innovando para elevar la calidad de vida de las familias de nuestra comunidad que tanto lo necesitan.

CONSEJO DIRECTIVO

Alfonso Márquez – Presidente | Novamex

Carlos Terrazas – Vicepresidente | Crowe

Michelle Betancourt – Secretaria | Imagen Diagnóstica

Estuardo Alvelais | Transtelco, Novamex

Ernesto Ávila | Sunflower Bank

Sandra Salinas | Grupo Axcel

Isabel Sánchez | Counselors International

Cristina Saracho | Saracho Juárez

Rafael Tirado | Núcleo Médico Hospitalario

Benjamín Torres Barrón | Baker McKenzie

Tracy Yellen | Paso del Norte Community Foundation

Un Año de Impacto

Conectamos con más de 170 donantes gracias a nuestros proyectos, eventos y fondos. Esto nos permitió invertir más de $18 millones de pesos en organizaciones de la sociedad civil y programas sociales.

Transformamos nuestra alianza con FICOSEC en un fondo permanente para impulsar la Estrategia de Prevención de Violencia de Género y  violencia sexual infantil Gracias a esta estrategia, apoyamos los proyectos de 7 organizaciones para atender y prevenir esta problemática, invirtiendo de manera conjunta más de $9M de pesos.

Establecimos una alianza con My Machine Global Foundation para traer su metodología de Bélgica a Ciudad Juárez. Con el patrocinio de Microsoft, realizamos un exitoso piloto en el que 70 niñas y niños de primaria dibujaron la máquina de sus sueños. 4 dibujos fueron seleccionados y estudiantes de universidad y carreras técnicas trabajaron en equipos para construirlas y hacerlas realidad.
Realizamos la séptima edición del programa Reto por la Salud con la participación de 8 organizaciones sociales. A través de este programa se invertirán $2.8M de pesos en sus programas sociales.
Arrancamos la Segunda Generación de REALIZE Liderazgo Transformacional. Este programa está dirigido a líderes y directivos de organizaciones sociales quienes durante 10 meses viven una experiencia para transformar su liderazgo y fortalecer a sus organizaciones.
Impulsamos exitosamente la séptima edición de nuestra campaña anual Juárez en Acción. Este año, Juárez en Acción logró la participación de 19,273 personas y el desarrollo de más de 65 proyectos comunitarios. Además, con el apoyo de Terrafina pudimos invertir más de $160 mil pesos en el equipamiento y remozamiento del parque lineal Bahía Blanca en Parajes del Sur.
Organizamos el foro Entrelazando Redes para una Vida Libre de Violencia en alianza con FICOSEC para conversar de los retos y avances en materia de prevención de la violencia de género. El foro cerró con una conferencia de Olimpia Coral Melo, reconocida por TIME Magazine como una de las 100 personas más influyentes en el mundo.
Impartimos por primera vez un taller con la organización Proyecto Cantera de la CDMX para docentes de Educación Física y entrenadores de nuestro programa Escuelas de Bienestar. Además, viajamos a Perú para impartir un taller de esta metodología a más de 400 participantes.

Nuestra Misión

Generar alianzas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Juárez.

Nuestra Visión

Ser una organización de referencia que invierte en la calidad de vida de Ciudad Juárez a través de un modelo binacional de alianzas y fondos filantrópicos.

Nuestro Sello

Somos una fundación de estructura binacional que incentiva la filantropía en la región y fortalece al sector social.
“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que hayamos vivido; es la diferencia que hemos hecho en la vida de los demás lo que determinará el significado de la vida que tuvimos.“

NELSON MANDELA

Finanzas Transparentes

Puedes descargar esta información en PDF

INGRESOS

  • Fundaciones Internacionales – $9,229,622.75 39% 39%
  • Fondos designados – $11,128,525.72 47% 47%
  • Reto por la Salud – $2,002,593.12 8% 8%
  • Gala anual – $1,088,662.89 5% 5%
  • Alianzas locales – $78,000 0% 0%
  • Otros donativos – $157,348.66 1% 1%
Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, la Fundación impulsa un programa de desarrollo de fondos que nos permite captar ingresos de diversas fuentes como lo son fundaciones internacionales, aliados locales, empresas y donantes particulares.

En el 2022 movilizamos $23,648,753.14 pesos provenientes de diferentes fuentes privadas. La Fundación no recibe o maneja recursos de ningún nivel de gobierno.

Somos auditados de manera externa. La auditoría de los estados financieros que corresponden al año 2022 será realizada por la firma Bakertilly. La opinión de los auditores estará disponible en nuestro sitio web a partir de julio de este año en la sección de Transparencia.

EGRESOS

  • Donativos a otras OSC – $16,051,467.92 70% 70%
  • Donativos de fondos designados – $1,509,509.98 7% 7%
  • Gastos de programas – $882,848.22 4% 4%
  • Gasto operativo – $3,663,105.36 16% 16%
  • Gasto administrativo – $677,982.77 3% 3%
Más del 80% de nuestros egresos tienen un impacto directo en la comunidad, ya que se tratan de donativos o aportaciones que se hacen a otras organizaciones de la sociedad civil, a proyectos sociales, gastos de los programas de la Fundación o de nuestros fondos designados.

En el 2022 nuestros egresos fueron de $22,784,914.20 pesos.

Como política y en cumplimiento a la ley, la Fundación mantiene un gasto administrativo anual del 3% o menos.

Hagamos comunidad

Nuestro trabajo no sería posible sin tu apoyo. Te invitamos a conocer más acerca de nosotros y  a compartir este informe. Si corremos la voz, podemos ser más personas conectadas, colaborando e impulsando alianzas e iniciativas para mejorar nuestra comunidad.
Visita nuestra sección dedicada a nuestros programas para explorar y conocer más de sus resultados, alcance y beneficiarios.
;

Descarga nuestro informe en PDF para conocer más detalles de cada uno de nuestros programas.

Ahora que conoces nuestro trabajo, súmate a esta causa y ayúdanos con tu donativo. Será destinado a programas en la comunidad.

GRACIAS

Con sus aportaciones cada donante se convierte en una parte crucial de nuestra misión y nos permiten continuar trabajando para elevar la calidad de vida en nuestra comunidad.

Agradecemos de manera especial a

Por haber renovado su apoyo y confianza en nuestra Fundación con un donativo en empate por UN MILLÓN DE DÓLARES para el periodo 2021 -2025. Gracias por su visión, generosidad y confianza.

Conoce el trabajo de nuestras fundaciones hermanas 

Contáctanos

Síguenos en redes sociales para conocer nuestras últimas noticias o actividades. 

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje.

info@fundacionpdn.org