CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Márquez

Presidente del Consejo Directivo

Nuestro Consejo

Alfonso Márquez – Presidente | Novamex

Carlos Terrazas – Vicepresidente | Crowe Horwath

Michelle Betancourt – Secretaria | Imagen Diagnóstica

Cristina Saracho | Saracho Juárez

Estuardo Alvelais | Transtelco, Novamex

Ernesto Ávila | Sunflower Bank

Sandra Salinas | Grupo Axcel

Rafael Tirado | Núcleo Médico Hospitalario

Benjamín Torres Barrón | Baker McKenzie

Marco Zaragoza | Windstar LPG

Tracy Yellen | Paso del Norte Community Foundation

Nuestro Staff

Karen Yarza – Directora Ejecutiva

Luis Mendoza – Director de Operaciones

Jesús Valenzuela – Oficial de Programas

Yobana Cruz – Desarrollo Organizacional

Javier Ponce – Administrador

Los habitantes de la región Paso del Norte somos una comunidad forjada en el desierto, en donde hemos aprendido a enfrentar todo tipo de retos y convertir las crisis en oportunidades para unirnos y fortalecernos. Algo que siempre me ha parecido fascinante de los desiertos son los oasis; estos espacios que brotan en medio de la aridez y el clima extremo. ­–Los oasis no pueden formarse sin la adversidad. Fuertes vientos, tormentas y un clima extremo van abriendo un espacio en la tierra hasta que se descubre un manto freático y el agua que brota de ahí cataliza un auge de vegetación y vida en medio de la nada.

Un oasis es entonces, una metáfora atinada para describir el gran trabajo que realizan las organizaciones sociales que nos permiten trabajar a su lado, las personas y empresas que fortalecen el sector social y aquellos líderes que dan su compromiso y talento a nuestra misión.

No podemos hacer un recuento de lo que sucedió en el año 2021 sin hablar de los efectos que persistieron después de los puntos más críticos de la pandemia de COVID-19. Los gobiernos, la iniciativa privada, las organizaciones sociales y la comunidad tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad que por un momento pensamos que sería pasajera y que poco a poco descubrimos que había llegado para quedarse. Lo más duro de la tormenta había pasado y fue momento de empezar a trabajar por nuestra recuperación. Las grandes prioridades, no solo en Ciudad Juárez sino en todo el mundo, eran la vacunación, la recuperación económica, la reactivación de nuestra sociedad en todos los sentidos y la reconstrucción de puentes y alianzas que durante la contingencia se vieron afectados o perdidos.

En el 2021, nuestros programas insignia continuaron operando para seguir beneficiando a niñas, niños, jóvenes y comunidad en general, dedicamos tiempo y recursos para fortalecer a nuestro personal y Consejo Directivo y ampliamos el alcance de alianzas estratégicas de la Fundación con la iniciativa privada y otras organizaciones de la sociedad civil. Además, con el fin de apoyar los esfuerzos del gobierno federal para que la vacunación contra COVID-19 en nuestra comunidad llegara al mayor número de personas posible, nos asociamos con líderes y el empresariado de Ciudad Juárez y El Paso para establecer el Fondo Auxillium. Gracias a este fondo, a finales del 2021 ya habíamos invertido casi $3 MDP en insumos y materiales para apoyar las jornadas de vacunación en las que se aplicaron más de 1.2 millones de vacunas a más de 865,000 juarenses. Sin duda, esta inversión da testimonio de la importancia de la colaboración y fortalecimiento que es posible entre entidades públicas y las organizaciones sociales, en lugar de la división y la desestimación.

En este informe anual les presentamos el trabajo de un año retador y enriquecedor para la Fundación, además de hacer palpable y manifestar nuestro aprecio y gratitud, en primer lugar, a nuestros Consejeros y miembros del staff; así como a nuestros donantes, aliados y a las organizaciones sociales con las que colaboramos, ya que sin su respaldo nada de esto sería posible.

Gracias porque juntos podemos seguir siendo un oasis de colaboración que inspire a líderes y comunidades en todo el mundo.

NUESTRO 2021 EN RESUMEN

COVID-19

Continuamos nuestra respuesta ante el COVID-19 a través de nuestro Fondo Auxillium, invirtiendo casi $3 mdp para apoyar en la aplicación de 1,219,579 vacunas en nuestra comunidad.

Aliados contra la Violencia

En alianza con FICOSEC, financiamos el desarrollo de 6 proyectos para atender y prevenir la violencia de género con una inversión conjunta de más de $4.9 mdp para las OSC implementadoras.

Fondos Designados

A través de nuestros Fondos Designados, entregamos donativos por más de $2.8 mdp a 5 organizaciones de la sociedad civil para su operación y trabajo en comunidad.

Juárez en Acción

Nuestra campaña anual Juárez en Acción logró una participación récord de 17,685 personas que registraron 80 proyectos de acción comunitaria a lo largo y ancho de la ciudad.

Reto por la Salud

Nuestro programa Reto por la Salud tuvo una exitosa edición con la participación de 8 organizaciones sociales. Gracias a este programa movilizamos más de $2.9 mdp para proyectos de salud y bienestar.

Escuelas de Bienestar

Impartimos 4 talleres virtuales para 98 docentes de Educación Física que aprendieron una metodología para desarrollar habilidades de vida a través del juego y el deporte. Desde su inicio, este programa ha capacitado a 292 docentes y está presente en 167 escuelas.

Becas Copa Relámpago

En alianza con la Fundación Rosario Campos de Fernández, realizamos la Copa Relámpago Paso del Norte 2021 para otorgar 20 nuevas becas a estudiantes de universidad y apoyar sus estudios por periodos de seis meses hasta dos años.

Santo Niño en Anapra

Con el apoyo de la Familia Fox y nuestra fundación hermana Paso del Norte Community Foundation, apoyamos a la organización Santo Niño en Anapra para la compra de una unidad de transporte adaptada para personas con discapacidad.

Cancer Boutique Listón Rosa

En alianza con Río Grande Cancer Foundation brindamos apoyo y financiamiento a Salud y Desarrollo Comunitario A.C. para inaugurar en abril del 2021 la primera Cancer Boutique Listón Rosa en Ciudad Juárez.

La filantropía no se trata de dinero. Se trata de usar los recursos que tengas a la mano y aplicarlos en mejorar el mundo.

 

-Melinda Gates

 

 

NUESTRA MISIÓN

Generar alianzas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Ciudad Juárez.

NUESTRA VISIÓN

Ser reconocida como una organización profesional y transparente que invierte en iniciativas de alto impacto en nuestra comunidad.

NUESTROS PROGRAMAS

Conoce más de las iniciativas y proyectos de la Fundación

INGRESOS
En el 2021 movilizamos $21,159,068.99 pesos provenientes de diferentes fuentes privadas. La Fundación no recibe o maneja recursos públicos.

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, la Fundación impulsa un programa de desarrollo de fondos que nos permite captar ingresos de diversas fuentes como lo son fundaciones internacionales, aliados locales, empresas y donantes particulares.

Somos auditados de manera externa por la firma Mancera Ernst & Young y publicamos cada reporte y opinión de la auditoria. La opinión del 2021 estará disponible en nuestro sitio web a partir de julio de este año, en la sección de Transparencia.

%

Fundaciones Internacionales • $7,686,235.48

%

Alianzas Locales • $5,464,807.85

%

Fondos Designados • $4,748,588.78

%

Reto por la Salud • $2,074,272.00

%

Otros Donativos • $1,185,164.88

EGRESOS
En el 2021 se hicieron gastos por $16,085,150.16 pesos.

Casi el 80% de nuestros egresos tienen un impacto directo en la comunidad, ya que se tratan de donativos o aportaciones que se hacen a otras organizaciones de la sociedad civil, a proyectos sociales, gastos de los programas de la Fundación o de nuestros fondos designados.

%

Donativos a otras organizaciones • $9,209,186.71

%

Donativos Fondos Designados • $3,364,601.11

%

Gasto operativo • $2,770,211.33

%

Gasto administrativo • $654,444.88

%

Gasto de programas propios • $86,706.13

Hagamos comunidad

El trabajo del 2021 no hubiera sido posible sin tu apoyo. Te invitamos a conocer más acerca de la Fundación y a compartir este informe anual. Juntos podemos seguir trabajando por una comunidad de plenitud, salud y bienestar para todas las personas que vivimos en la región Paso del Norte.

Quiénes SomosDescargar Informe

GRACIAS A TODOS NUESTROS DONANTES POR HACER NUESTRO TRABAJO POSIBLE

Agradecemos de manera especial a

Por haber renovado su apoyo y confianza en nuestra Fundación con un donativo en empate por UN MILLON DE DÓLARES para el periodo 2021 -2025. Gracias a esta alianza, podremos seguir trabajando por una comunidad fronteriza de salud y bienestar.

FAMILIA DE FUNDACIONES

2021 ANNUAL REPORT
2021 ANNUAL REPORT