INFORME ANUAL

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Márquez

Presidente del Consejo Directivo

Cada año lo iniciamos con metas, expectativas y un espíritu de aventura, renovación e impulso para emprender una nueva travesía. El 2020 no fue la excepción y lo comenzamos sin anticipar la tormenta que tendríamos que enfrentar.

Fundación Paso del Norte nació con la misión de elevar la salud, el bienestar y la calidad de vida en Ciudad Juárez. Por ello, cuando la pandemia alcanzó nuestra comunidad y amenazó la prosperidad de esta frontera, tuvimos que redoblar esfuerzos para poder continuar nuestros programas comunitarios y además activar estrategias extraordinarias para apoyar a los sectores y personas más vulnerables.

Ante la epidemia movilizamos e invertimos más de 3 millones de pesos para la compra de insumos médicos y equipo de protección personal que donamos al sector salud. De igual manera, ofrecimos despensas y toneladas de ayuda alimentaria distribuida entre las familias más vulnerables de nuestra comunidad. Además, ante la inseguridad y los problemas de violencia que enfrentamos, continuamos nuestra alianza con FICOSEC para financiar proyectos sociales para atender y prevenir la violencia de género y beneficiar a miles de mujeres en el suroriente de la ciudad. Nuestro programa Reto por la Salud se mantuvo activo y nos permitió colaborar y financiar diversos proyectos de salud y bienestar que beneficiaron a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable. Finalmente, después de que la comunidad pasó meses en casa, salimos a tomar las calles con nuestra campaña Juárez en Acción en la que más de 15,000 juarenses participaron con proyectos de ayuda y rescate comunitario a lo largo y ancho de Ciudad Juárez.

Hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos para fortalecer el rol de las organizaciones sociales en nuestro camino a la recuperación después de esta crisis, ya que éstas son el vehículo que tenemos los ciudadanos para atender los problemas que afectan nuestro bienestar.

Este informe anual, además de dar testimonio de nuestro trabajo, representa nuestro más profundo agradecimiento a donantes, consejeros, voluntarios y colaboradores de nuestra fundación por hacer posible cada una de nuestras iniciativas. Sin su invaluable apoyo, no podríamos presentar estos excelentes resultados.

Sigamos navegando juntos, ya que mientras existan oportunidades para mejorar la salud y el bienestar de las familias de Ciudad Juárez, nosotros seguiremos trabajando.

Nuestra Misión

Generar alianzas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Ciudad Juárez.

Nuestra Visón

Ser reconocida como una organización profesional y transparente que invierte en iniciativas de alto impacto en nuestra comunidad.

NUESTRO 2020 EN RESUMEN

Millones de pesos invertidos en insumos médicos para para el sector salud.

Millones de pesos destinados a alimentos y despesnsas para familias vulnerables.

Clínicas y hospitales beneficiados a través de donativos de insmos y equipo de protección personal.

Trabajadores del sector salud beneficiados a través de los donativos.

OSC participantes de nuestro Reto por la Salud para fortalecer sus estrategias de procuración de fondos.

Millón de pesos invertido en los proyectos de 6 OSC que participaron en el Reto por la Salud.

Millones de pesos invertidos en alianza con FICOSEC a 6 programas de atención de la violencia de género.

Trabajadores del sector salud beneficiados a través de los donativos.

Juarenses participaron en nuestra campaña Juárez en Acción, realizando proyectos en beneficio de la comunidad.

Docentes de educación física han sido capacitados con nuestor programaa Esucelas de Bienestar.

Escuelas usan nuestro currículum en sus clases de Educación Física para enseñar temas sociales a través del juego y deporte.

Balones donados a docentes y facilitadores de Educación Física como parte de nuestro programa Escuelas de Bienestar.

conoce más de nuestrAS INICIATIVAS

“Qué maravilloso es que nadie tiene que esperar ni un sólo momento para mejorar el mundo”

—Anne Frank

finanzas transparentes

INGRESOS

En el 2020 movilizamos $17,627,929.79 pesos.

El 100% de nuestros ingresos provienen de fuentes privadas.

Somos auditados de manera externa por la firma Mancera Ernst & Young y publicamos cada reporte y opinión de la auditoria. La opinión del 2020 estará disponible en nuestro sitio web a partir de julio de este año, en la sección de Transparencia.

• FONDOS DESIGNADOS 31% 31%
  • FUNDACIONES INTERNACIONALES 26% 26%
  • ALIANZAS LOCALES 22% 22%
  • RETO POR LA SALUD 11% 11%
  • DONATIVOS PRIVADOS 8% 8%
  • EVENTOS 2% 2%

EGRESOS

En el 2020 se hicieron gastos por $16,985,496.31 pesos.

El 78% de todos los ingresos de la fundación se regresan a la comunidad a través de nuestros programas o las iniciativas y proyectos que apoyamos.

• DONATIVOS A SOCIEDAD CIVIL 50% 50%
  • GASTOS DE FONDOS DESIGNADOS 23% 23%
  • GASTO OPERATIVO 20% 20%
  • COSTO DE PROGRAMAS PROPIOS 4% 4%
  • IMPUESTOS Y GASTO FINANCIERO 2% 2%

GRACIAS A TODOS NUESTROS DONANTES POR HACER NUESTRO TRABAJO POSIBLE

Agradecemos de manera especial a

Por haber invertido UN MILLON DE DOLARES en nuestra organización del 2015 al 2020.
Su apoyo desde nuestro inicio de operaciones nos permitió consolidar nuestro trabajo y beneficiar a miles de juarenses a través de nuestras alianzas y proyectos.